20 de mayo de 2008





LA ALBERDI EN LA FERIA DEL LIBRO



Del 19 al 22 de abril se realizó la 34º Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de las actividades previas a la inauguración de la Feria del Libro. En esta oportunidad, la Reunión organizada por ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) tuvo como lema "Bibliotecas: pilares para la integración y el desarrollo social". Los cuatro días de actividades se destinaron a Jornadas por especialidad. El lunes 21 nuestra biblioteca participó del panel "Bibliotecas Populares, pilares de integración para la comunidad" junto con las Bibliotecas Populares Por caminos de libros y solidaridad de la Cdad. de Buenos Aires y Bernardo Delom de Vte. López. Coordinó Alicia Salmerón, Vocal de Conabip. Cada biblioteca expuso las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada una. Nora Nasta, Presidente de la biblioteca porteña, contó cómo influye la biblioteca en la educación de los jóvenes del barrio Ramón Carrillo donde se encuentra y de qué manera trabaja conjuntamente con los vecinos para organizar clases de apoyo escolar, obras de títeres, de teatro, construir materiales novedosos y ofrecer un espacio de integración para niños y adultos. Luis Soria, Presidente de la Biblioteca Delom expuso sobre el crecimiento de la Biblioteca con ayuda de la iglesia del barrio que contribuyó con donaciones y sobre cómo se formó un equipo de trabajo para que la comunidad con menos recursos de Vicente López tenga un espacio al que acudir.



Maria Laura Castellá, secretaria de esta biblioteca hablo sobre el desarrollo de ésta a través de sus 81 años de existencia. Hizo incapíe en el trabajo de los empleados, docentes y miembros de comisión directiva que, junto con el apoyo de la comunidad, han permitido que la Alberdi sea un lugar de aprendizaje, intercambio y expresión.Hacia el final de la charlase generó un debate sobre la falta de “marketing social” que tienen las bibliotecasy del desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento de las instituciones de la sociedad civil que son verdaderos espacios de participación e integración.



Por otro lado, Ana Laura Giovanelli, estudiante de Bibliotecología y auxiliar de nuestra biblioteca recibió una beca por parte de Conabip para participar de las Jornadas de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología y Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias y Veterinarias. En ellas se trataron temas como Biblioteca Electrónica, Digitalización en instituciones culturales : el problema de la preservación y otros temas que le permitieron aprender nuevas herramientas para seguir creciendo y avanzando en los desafíos que se plantean en el futuro de una biblioteca popular.Además, el 3 y 4 de mayo se realizarán las compras de libros con 50% de descuento en el marco del programa Libro% que beneficia a las Bibliotecas Populares. Se elaboraron las listas con las sugerencias de los socios y usuarios. A la brevedad se catalogarán y clasificarán las obras para que estén a disposición de todos.

No hay comentarios.: