3 de abril de 2008



Roberto Arlt


Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en el barrio de Flores, en Buenos Aires, el 2 de abril de 1900, aunque fue anotado el 26 de ese mismo mes. Provenía de una familia compuesta por un padre prusiano y una madre de origen italiano. Si bien concurrió a las escuela como todos los niños, su mayor aprendizaje lo hizo en la calle. Dejó su hogar siendo muy joven y realizó diversos trabajos para sostenerse hasta que dio con el periodismo en 1916. Esta actividad le permitió el acceso a los círculos literarios y publicar su primer cuento Jehová.
En 1926 llegaría su primera novela El juguete rabioso, sobre un adolescente que se inicia como delincuente y termina como traidor a los suyos. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron entre 1928 y 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. En ellas combina personajes ficticios con personas reales haciendo gala de su característica ironía.
Luego vendrían: Los siete locos, Los lanzallamas, El amor brujo, El jorobadito, Aguafuertes españolas , El criador de gorilas. Su obra teatral incluye: El humillado, 300 millones, Prueba de amor, Escenas de un grotesco, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta, Separación feroz , África, La fiesta del hierro, El desierto entra a la ciudad.
Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.


Señores:
“Aspiro a ser Diputado, porque aspiro a robar en grande y “acomodarme” mejor.
Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en las que la han hundido las anteriores administraciones de compinches sinvergüenzas; no, señores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al trabajo del saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado …”

Roberto Arlt, ¿Quiere ser Ud. Diputado? en Aguafuertes Porteñas


  • Se encuentran en biblioteca: Teatro completo, El juguete rabioso, Los siete locos, Aguafuertes porteñas. También un video con su biografía del ciclo DNI y la película Los siete locos dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.

No hay comentarios.: