7 de marzo de 2008

Ochenta años de compañía

Gabriel García Márquez, el gran novelista colombiano, cumplirá 80 años el 6 de marzo próximo. Nació en Aracataca, pequeño pueblo de Colombia y se afincó desde muy joven en Bogotá, donde estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Más tarde llegaría Los funerales de la Mamá Grande en 1961.
En 1967 García Márquez logró que la editorial argentina Sudamericana le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que refleja de algún modo su propio pueblo natal, su país y su continente. La novela se inscribe en la corriente llamada “realismo mágico” por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas.
Así comienza: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo …”

Si querés que te siga acompañando, pedí esta y otras novelas del Gabo en el mostrador de la biblioteca.

No hay comentarios.: